Inbound Marketing vs Outbound Marketing by @_Marketinizate

Estándar

tipos social media influencers Mar Carrilo

Hoy tengo el placer de compartir un post realizado por mi compañera Estíbaliz Ruiz Gutierrez, conocida en el gremio como La Rizos,con tesón y constancia, empieza hacerse un hueco en el sector social media. ¡Muchas gracias por tu tiempo y por tu entrada!

Sin más, os dejo con ella. 😉

Inbound Marketing vs Outbound Marketing 

-Introducción:

El inbound marketing como bien dice Mar Carrillo, la anfitriona de este blog, “La metodología de Inbound Marketing sin duda será la gran tendencia del 2016”.

El Inbound Marketing es un termino que últimamente no dejamos de escuchar, es algo “novedoso” o eso parece… Porque la realidad es que el Inbound marketing no es algo que sea de ahora o que tenga solo un año de vida, a pesar de que sea en este momento cuando más esta retumbando en cada blog, web y esté presente cada vez más en las estrategias de Marketing de las empresas.

El origen del Inbound Marketing se remonta al año 2005, cuyo termino fue acuñado por Brian Halligan Co-Fundador y CEO de la compagina de Software de Marketing Hubspot.

Fue en 2009 cuando se popularizó con la publicación del libro “Inbound Marketing: Get Found Using Google, Social Media and Blogs” de Brian Halligan, David Meerman Scoll y Dharmes Shas.

Pero no os puedo seguir hablando de Inbound Marketing sin antes definiros Outbound Marketing.

¿Qué es Outbound Marketing?

El outbound Marketing es el conjunto de técnicas masivas pertenecientes al marketing tradicional cuyo objetivo es mantener la atención del cliente y/ó buscar otros nuevos, basándose únicamente en acciones tipo descuentos, ofertas, sorteos etc.

El outbound Marketing no genera ningún tipo de valor para los seguidores/clientes de una marca. En muchas ocasiones incluso puede resultar molesto si se utiliza sin medida.

Muchos conocen el Outbound Marketing como “el viejo Marketing”.

¿Que es Inbound Marketing?

Ahora sí ya os puedo definir que es. El Inbound Marketing, también conocido como “marketing de atracción”, es un conjunto de técnicas destinadas a enamorar al cliente aportando valor a través de los contenidos de la web/blog (entre otros) de la marca, con el fin de convertirlos en leads.

Como bien dice MarketingDirecto.com “El inbound marketing nace para dar respuesta a los cambios del comportamiento del consumidor”.

Esto es, el consumidor evoluciona con el tiempo y a su vez, también lo hace el Marketing. En Marketing la evolución constante esta a la orden del día, por ello, no estar al tanto de las diferentes necesidades de los consumidores puede resultar un gran problema para las marcas, pues no conocer lo que quiere el consumidor y como consecuencia, no saber como dárselo, puede ser muy negativo para la evolución de una empresa.

Como dije en mi articulo de Email Marketing en mi blog, “hoy en día las personas consumen contenido digital todo el tiempo”, están conectados a su smartphone (casi) las 24h del día y busca cosas que le aporten valor, le entretenga y le haga sonreír en medio de un mundo donde no dejan de ocurrir desgracias, que por muy lejos que sucedan de nosotros, dejan a nuestro corazón “tocado y hundido”.

Aportar valor a tu cliente es escucharle, contarle, hacerle reír, evadirse de los problemas, aconsejarle y por supuesto, darle información sobre tu producto/servicio pero sin que esto último sea tu prioridad o al menos, que el no lo note. Debes conectar con el y cuidarle. Todo eso solo puedes lograrlo a través del Inbound Marketing.

A continuación, os comparto una infografía de Adveischool sobre las 4 fases del Inbound Marketing:

fases-inbound-marketing-infografia Mar Carrillo

-Inbound Marketing VS Outbound Marketing

Ahora que tenemos explicados ambos términos os voy a contar unas ventajas que presenta el Inbound Marketing frente al Outbound Marketing.

Aprovecho para decir que yo también soy de las que considera que es fundamental unir el Marketing Tradicional con el Marketing Digital. Si quieres conseguir el éxito en tus campañas es fundamental que ambos vayan de la mano. El Marketing Digital es la adaptación del Marketing Tradicional en esta era de revolución tecnológica y digital que estamos viviendo, pero no hay que olvidar la importancia del canal tradicional, nunca.

Teniendo esto claro, voy a contaros algunas de las ventajas que tiene el Inbound Marketing frente al Outbound Marketing:

  • El Inbound Marketing al estar centrado en el cliente, le conoce más, le cuida mejor y por tanto, sabe de una forma más precisa cuales son sus necesidades.
  • El trato con el cliente es más cercano al estar en comunicación con él a través de las RRSS, página web, e-mails etc.
  • Los clientes / público objetivo son los que te buscan a ti, por lo que al menos ya sabes que existe un interés en tu marca y de donde procede este interé
  • Con el Inbound Marketing puedes medir los resultados de una forma más precisa y a tiempo real.
  • Consecución de una buena relación marca – cliente. Confianza mutua.
  • Las acciones llevadas en Inbound Marketing supone un menor coste para las empresas.

Esto son solo algunas de las ventajas que existen del Inbound Marketing sobre el Outbound Marketing, no obstante, repito… Es fundamental no dejar de lado ninguno de estos canales, pues la unión de ambos te puede llevar a conseguir un mayor éxito en tus campañas.

Hasta aquí mi post para Mar, espero que os haya servido y aportado algo. Muchas gracias por invitarme a escribir en tu blog Mar Carrillo, espero tenerte pronto por Marketinizate.

Caña echada… ¿Picará?, ¿no picará? 😉

Abrazos. La Rizos

@_Marketinizate

Tarjeta de autor Esti

¿Qué opinas? Estaré encantada de saber tu opinión, debatir y reflexionar. Deja tu comentario 😉 Gracias

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s